viernes, 10 de febrero de 2012

Convocatoria para publicar en ESTUDIOS SOCIALES

Convocatoria para publicar en ESTUDIOS SOCIALES, revista del Departamento de Estudios de la Cultura Regional, Universidad de Guadalajara (México)


Convocamos a los interesados en publicar en esta revista, fundada en 1984 en el que fuera el Instituto de Estudios Sociales de la Universidad de Guadalajara, para que envíen sus originales para publicación en la revista ESTUDIOS SOCIALES. Recibiremos textos para publicar en las distintas secciones de la revista a partir de

MAYO DE 2013

Hemos establecido la fecha de mayo de 2013 debido a que el actual rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, ha declarado a uno de los miembros del Consejo de Redacción de esta revista, en una reunión oficial de trabajo con académicos del Departamento de Estudios de la Cultura Regional, dependiente del CUCSH, que “no importa que desaparezca la revista ESTUDIOS SOCIALES, al cabo hay muchas en el CUCSH”. Ante esta declaración y la negativa a apoyar la impresión y edición de los números correspondientes al año 2011, ya entregados (en mayo y agosto de 2011) a la Secretaría Académica del CUCSH, nos vemos en la necesidad de postergar la recepción de materiales hasta ese momento.

La fecha establecida corresponde con la entrada de un nuevo rector en el mencionado centro universitario. Confiamos en que quien llegue a ocupar ese cargo en mayo de 2013 sabrá, además de escribir y revisar oficios y de manejar otras estrategias para la comunicación con los trabajadores académicos y administrativos y con los estudiantes de la Universidad de Guadalajara, comprender el trabajo académico entro y fuera de la U. de G., y principalmente desempeñar las obligaciones derivadas del puesto, entre las que se encuentran el apoyo a la funciones sustantivas de la universidad. Confiamos en que el nuevo rector estará en condiciones de cumplir con la protesta al asumir el puesto, que lo obliga a cumplir y hacer cumplir la normatividad de la Universidad de Guadalajara.

Dado que ni el rector Pablo Arredondo Ramírez, ni el Secretario Académico José María Nava Preciado, ni la directora de la División de Estudios de la Cultura Dulce María Zúñiga han podido atender a las solicitudes de que se imprima y difundan los textos en la página web del centro universitario, realizadas repetidamente desde mayo de 2011 de parte de la dirección de la revista, ni han respondido en torno a las condiciones para la publicación de la revista en 2012, nos vemos en la necesidad de convocar con una fecha posterior a que ellos dejen el puesto.

De igual manera, estamos conminando a los autores cuyos textos estaban programados para ser publicados en los números 8, 9 (correspondientes al año 2011), 10, 11 (correspondientes al 2012), así como los autores de los textos programados para publicación en los números 12, 13 (año 2013) y 14 y 15 (año 2014), a que nos escriban al correo electrónico de la revista para sugerirles posibles contactos con algunas de las revistas académicas de otras instituciones fuera de la Universidad de Guadalajara, para la publicación de sus textos. En algunos casos, en especial para los textos que formarían parte de las secciones temáticas de ESTUDIOS SOCIALES, los autores han derivado ya sus textos a revistas en otras instituciones y en otros casos hemos logrado encontrar apoyos para la publicación en forma de libros de esos textos, con el apoyo de otras instituciones y de otros colectivos de trabajo.

Para mayor información en cuanto a los requisitos para los autores, pueden consultar el blog de la revista:

http://estudiossocialesudeguadalajara.blogspot.com/

Por estos mismos medios (bitácora de la revista y correo electrónico) informaremos a los potenciales autores en caso de que sea posible establecer alguna fecha más temprana, si el actual rector del CUCSH deja sus funciones antes de mayo de 2013. En caso de que se ratifique en el cargo habría que postergar otros meses más la fecha de esta convocatoria.



Atentamente,

Luis Rodolfo Morán Quiroz, director