viernes, 22 de noviembre de 2013

Incorporación de Estudios Sociales al plan de trabajo del Departamento de Sociología


Revista Estudios Sociales

Incorporación de Estudios Sociales al plan de trabajo del Departamento de Sociología

 

Esta revista fue fundada en 1983 en el Instituto de Estudios Sociales (IES). En sus páginas se han publicado textos de reconocidos académicos de la U. de G. y de fuera de ella. En los primeros años hubo algunos retrasos en la aparición de la revista, principalmente por falta de textos o de dinero.

En general, la periodicidad se redujo, de ser dos o tres al año, a uno al año. Para el año de 2003, con la muerte del Dr. Manuel Rodríguez Lapuente, fundador del IES y de la revista, ésta había llegado al número 22. El proyecto de la revista estuvo estancado prácticamente hasta 2006, cuando se retomó bajo una dirección colegiada y se propuso que se publicara como “nueva época”, por lo que se reinició la numeración aunque se conservó el registro del ISSN. De esta nueva época se publicaron en papel siete números y se entregaron además los materiales correspondientes a los números 8 y 9 a las autoridades del CUCSH en 2010 y 2011.

Es de señalar que en esos años la anterior administración del CUCSH estaba embarcada en liquidar el IES (devenido en Departamento de Estudios de la Cultura Regional: DECR), lo que se concretó en 2012. El dictamen de desaparición del DECR, emitido por el Consejo de Centro universitario, incluye una cláusula (la número 11) en la que se ordena que siga la publicación de esta revista.

A pesar de que varios números se prepararon con bastante antelación, Estudios Sociales no ha aparecido en forma impresa desde 2010 y un número (el 8, que trata sobre el bicentenario del inicio de los movimientos de independencia de la corona española en América latina) apareció únicamente en forma digital.

Al retomarse el proyecto de la revista como “nueva época” se planteó que esta revista estaría en capacidad se lograr el reconocimiento de parte de CONACYT si se cumplía: que en diez números consecutivos, publicados en cinco años, se evitaban interrupciones, se cumplía con dictaminar los materiales y se incluían autores locales, nacionales y extranjeros, siguiendo los requerimientos porcentuales del propio Consejo.

La nueva administración del CUCSH ha expresado intención de apoyar la continuidad de la revista y hemos iniciado reuniones para sufragar los aspectos legales en torno a la “reserva legal” del título (de modo que este nombre efectiva y legalmente sea de la Universidad de Guadalajara), el trámite de número de registro de la versión impresa y, siguiendo las nuevas reglamentaciones, de la versión digital en la WEB. El material entregado en 2011 está en proceso de diagramación y se espera que se imprima y publique (en papel y en la web) a principios del 2014.

Cabe mencionar que las reglamentaciones para las revistas ordenan evitar las nuevas épocas, por lo que habría que regularizar la numeración, lo que parece apuntar a que el próximo número sea legalmente reclasificado como el “35”. La coordinación de publicaciones del CUCSH está en trámites para resolver esos aspectos legales y técnicos, así como la posibilidad de subir los siguientes números a la web y añadir acceso a los textos de los primeros números de la revista.

En el futuro cercano se publicarán algunos de los textos sometidos a dictamen antes de la desaparición del DECR y de la negativa (implícita, nunca por escrito) de las anteriores del CUCSH a apoyar la edición. Dos de las secciones temáticas que habían sido enviadas a Estudios Sociales aparecieron en la Revista de Investigación de la Universidad La-Salle, con la autorización de los autores y gracias al apoyo de un egresado de la carrera de sociología, que dirigía la mencionada revista hasta meses recientes. Otros materiales han aparecido en forma de libro, publicados por profesores del departamento de sociología del CUCSH (bajo la coordinación de Rafael Sandoval y Mónica Gallegos). Contamos, además, con unos cincuenta artículos cuyos autores han optado por esperar a la regularización de la revista.

La convocatoria está abierta para enviar materiales para publicar, así como para proponer secciones temáticas de parte de grupos de académicos interesados en temas de las ciencias sociales. En las primeras semanas del 2014 volverá a reunirse el Consejo de Redacción para proponer nuevas estrategias de revitalización del trabajo de la revista, así como para su difusión y distribución.

Estudios Sociales cuenta con dos sitios virtuales: la página que comparte con las publicaciones del CUCSH (aquí el vínculo al número 8: http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/estusoc/estusoc08.htm) y una bitácora que controla directamente el equipo de trabajo de la revista (http://estudiossocialesudeguadalajara.blogspot.mx/),  en donde se pueden consultar los textos publicados por número y por autor, así como los documentos referentes a la revista enviados al rector del CUCSH en la gestión anterior.  

La revista plantea conservar su carácter multidisciplinario y abierto a las colaboraciones de los profesionales de las diversas disciplinas de las ciencias sociales. En números recientes se incluyó en la revista una sección dedicada al arte y a los creadores.

 

Para consultas, sugerencias, propuestas, se puede contactar a su director rmoranq@gmail.com o revista.estudiossociales@gmail.com

 

Luis Rodolfo Morán Quiroz

Departamento de sociología (DEPyS-CUCSH-U. de G.)

Noviembre de 2013